jueves, 25 de diciembre de 2014

Exposición: El Tram-Via de la plaça Eivissa (Horta).



En la reciente reforma de la plaza de Eivissa, aparecieron enterrados restos de "la tranvía" (como la gente de Horta llamaba a este medio de transporte). 


La primera línea de tranvía que hubo en Horta era de vehículos de vapor y comunicaba el barrio con la Sagrera. Se construyó en 1883. La gran revolución llegó, sin embargo, durante los primeros años del siglo XX.  


La prosperidad de la villa se acentuó con la llegada de "la tranvía" a partir de 1901, cuando entró en funcionamiento el tranvía eléctrico. El primer tranvía de tracción eléctrica empezó a circular oficialmente en Barcelona el 26 de enero de 1899, en la línea de circunvalación.


El 18 de marzo de 1971 dejaron de circular los tranvías por las estrechas calles colindantes de la plaza de Eivissa para dar paso al metro. Una exposición en la sala Ignasi Vallhonesta del Centre Cívic Matas i Ramis d`Horta (Feliu i Codina, 20), repasa con una exposición, del medio de transporte urbano más popular, la historia vinculada a Horta y su importancia en el desarrollo de esta población, hoy barrio, ubicada entre montañas en un rincón apartado del bullicioso centro de la ciudad. Por alguna buena razón, esta zona fue elegida por la acomodada burguesía barcelonesa para veranear. 

Entrada Libre. La exposición, puede visitarse hasta el 30 de enero.
Más información en el blog, El tranvía 48: El tranvía de Horta: de la posguerra a la clausura (1939-1971)

2 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

La iré a ver.
Buenas fiesta s¡

APU Barcelona dijo...

Te va a gustar... todas esas fotos antiguas :) Un abrazo!