domingo, 3 de agosto de 2014

Nits Gaudí: Una experiencia para disfrutar en Torre Bellesguard (Barcelona).

 
Hace unos días tuve el placer de asistir a una velada de Las "Nits Gaudí", en la Torre Bellesguard de Antoni Gaudí.

Se accede al recinto por el lugar donde encuentra el escudo de armas de la corona de Aragón, con sus cinco franjas verticales. Nada más cruzar la entrada y antes de iniciar la visita, como detalle de bienvenida, nos invitaron a degustar una copa de cava.Todo esto, junto a los restos de una muralla original.




La Torre Bellesguars se alza en el terreno donde estaba lo que quedaba del castillo de Martí I el Humano, nacido en Girona, Rey de la Corona de Aragón (1356 y 1410). 

El 31 de mayo de 1410, Martí I el Humano, fallece, dejando el trono sin herederos directos. Martí I, no sólo terminaba un reinado: también se extinguía una dinastía que dominaba las aguas del Mediterráneo.



La Torre Bellesguard fue construida por Antoni Gaudí entre 1900 y 1909. Es una de las creaciones menos conocidas de Gaudí. Fue construida entre 1900 y 1909 para Jaume Figueras comerciante y amigo personal del arquitecto, que murió antes de verla terminada–.Tras servir de vivienda a la viuda de Figueras, fue incautada durante la Guerra Civil y usada como orfanato.



La obra de Gaudí, está formada por piedra pizarra local (de Collserola) de distintas tonalidades. El edificio, declarado Bien Cultural de Interés Nacional, recuerda por su aspecto y forma vertical un castillo con almenas.



En la fachada principal de entrada a la casa se ubican dos bancos, uno de ellos, con la imagen de un delfín, encima la corona y las cuatro barras catalanas que tienen de fondo la montaña de Monserrat y con ella, la fecha de 1410 con el sol poniéndose: la fecha de la muerte del Rey de la Corona de Aragón.

Según cuenta la leyenda: el famoso bandido Joan Sala i Ferrer, conocido también como Serrallonga, se ocultaba en este lugar, hasta que fue apresado y descuartizado, enterrando sus restos por todo el terreno marcando los lugares con argollas de metal.



Alba, nuestra guía, en la visita previa al concierto nos acompaña con explicaciones históricas y arquitectónicas. Comenta que la Torre tiene 33 metros de altura. Los 33 metros de altura de la torre podrían ser una alusión a la edad de Cristo. Los 3 balcones se interpretan como una posible representación de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). 



En el ventanal, de la fachada principal, vemos un gran vitral con forma de estrella de 8 puntas, elemento que se repite varias veces en la casa y que suscita entre los investigadores distintas interpretaciones. La decoración de la estrella se completa con estrellas de 5 puntas en los mosaicos laterales: todo el conjunto está cargado de un gran misterio y simbolismo. La visita se completó con un audiovisual y una exposición en 3D para conocer más detalles del interior de la casa. 



Luego pasamos a la terraza del jardín y en este marco incomparable disfrutamos de casi hora y media de concierto de Jazz clásico que interpretan, Rai Paz (guitarra) e Irene Reig (saxo), dependiendo de la noche el concierto se ofrece en un estilo musical diferente: los miércoles blues, los jueves jazz, los viernes guitarra y los sábados música clásica.




Todavía no he visto el interior de la casa, pero lo haré en breve, y espero contaros más cosas interesantes sobre esta excepcional obra del genial Gaudí.



Las Noches Gaudí: una opción muy interesante y atractiva, en un lugar muy especial que ha sido escenario de importantes hechos históricos. Hasta el 13 de septiembre. Más información: bellesguardgaudi.com

Ver y leer más: La obra menos conocida de Gaudí en Barcelona.

2 comentarios:

Sheol 13 dijo...

Que cosas Apu, gracias por acercarnos a esa maravilla casi desconocida de Gaudi. Un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Gracias a ti por visitarme y comentar. Un abrazo!