viernes, 14 de marzo de 2014

Aguas de las montaña de Horta (Barcelona). La Mina de Can Travi.


En marzo de 1998 el Servei d'Arqueologia del MHCB realiza una intervención arqueológica en la masia de Can Travi Vell, construida el s. XVI. En el registro se documenta un hallazgo que podría formar parte de los acuíferos con el cual se regaba buena parte de la vall d'Horta, Sant Andreu del Palomar y Sant Martí de Provençals.

Torre de la Plaça de Les Masies

La Empresa Monteys y Compañía, tenia una canalización para llevar a Barcelona agua de las montañas de Horta. La Mina de Can Travi suministraba desde 1869 agua al ayuntamiento de Horta para abastecer 3 fuentes de la población.

La Veu de Catalunya,1904 (izquierda)

La Mina de Can Travi fue construida alrededor del año 1860. Se formó la Asociación de Propietarios de la Mina de Can Travi, que aún existe. La mina nace de tres túneles subterráneos que convergen en el carrer de Jerez donde está el punto de acceso. 


El recorrido de la mina desde Carrer Jerez hasta la torre del carrer Cartellà tiene aproximadamente unos 1400 mts. de longitud y está a 20 metros de profundidad. Incluso en periodos de sequía siempre corre el agua.

Torre del carrer Santpere i Miquel

La Agrupación de Propietarios de la Mina Travi encabezada por Joan Puigbó informó al Ayuntamiento del deterioro de las torres que forman parte de la Mina Travi. En el año 2003, el Instituto del Paisaje Urbano empezó las tareas de restauración de los pilares.

Torre de agua y fuente del carrer Horta
El distrito de Horta-Guinardó en su tarea de promoción turística y cultural del distrito impulsa unas interesantes rutas. Consulta el programa de las nuevas rutas "El rastro del agua en Horta-Guinardó" . El programa lo componen 8 rutas por los barrios del Distrito e incluye alguno de los lugares más interesantes para visitar.
Torre del del carrer Cartellà
Torre del del carrer Cartellà
Durante la semana en curso, siguiendo esta línea de actuación para la proyección del patrimonio de Horta, se han colocado, en el suelo, unas placas informativas junto a las torres de agua de la histórica Mina de Can Travi. 


Reportaje BTV: Senyalitzats vuit “petits paisatges” de Sant Andreu, Horta i el Poble-sec
Reportajes de TV Horta:
Mina de Can Travi I
Mina de Can Travi II 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que hay que descubrir todavia por tu "pueblo", cosa que ya descubrimos de estas torres la semana pasada ;)

Teté M. Jorge dijo...

Barcelona tem mais o que mostrar que muito país...

Beijo.

Xavi Soro dijo...

Si pasamos sed en la urbe de Barcelona, ya vendremos con cubos a Horta para buscar agua. ;)

Unknown dijo...

Qué curioso todo lo que nos cuentas, estoy flipando con tu entrada, me ha encantado

Abrazos y buena semana

Donaire Galante dijo...

Es bonito que se conserven restos con historia y que resultan, a su vez, tan curiosos. Un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Hola a tod@s.
Muchas Gracias por la visita y el comentario. Un abrazo!