viernes, 28 de febrero de 2014

La Ronda del Guinardó, “Camins Antics"

La Casa de les Altures
En esta ocasión os voy a hablar de “Camins Antics”, un ciclo dividido en tres recorridos que ha sido organizado recientemente por el Grup dèstudis de la Vall d`Horta i la Muntanya Pelada,un grupo de personas,"historiadores locales", dedicados plenamente a la tarea de difusión para la memoria colectiva de espacios y lugares históricos. Hay que reconocer que ponen gran entusiasmo en todo lo que hacen, con una ejecución impecable y rigurosas explicaciones que, muchas veces, acompañan ilustradas con todo tipo de documentación.

Curiosidades y detalles
El pasado 16 de febrero era el turno de ruta para “La Ronda del Guinardó”, que da título a la novela de Juan Marsé. A mi pesar, por problemas de agenda, no pude acudir a las dos rutas anteriores y tenía la firme disposición de no perderme esta y última ruta de la serie de tres que completaba “Camins Antics”.

Como suele ser lo habitual, el propósito de la ruta ha sido dar a conocer la historia y la transformación del territorio desde una base de información rigurosa, complementado con la valiosa aportación de información de personas que han vivido en primera persona algunos de los cambios más recientes en el paisaje urbano de la zona.

Los orígenes históricos de la Ronda del Guinardó provienen del antiguo municipio de Sant Martí de Provençals agregado a la ciudad de Barcelona en el año 1897 junto con los pueblos de Gràcia, Sant Andreu, Sants, Les Corts y Sant Gervasi. El territorio de Sant Martí de Provençals se extendía en el levante de la ciudad de Barcelona, desde las murallas hasta las orillas del río Besòs y desde el mar hasta la montaña del Carmel.

Después de que hace dos años se demoliera el paso elevado de coches y el cinturón que atravesaba la ronda del Guinardó, la que muchos denominaban autopista del cielo, este tramo de la vía ha recuperado, en parte, el aspecto de espacio abierto que tenía antes de su construcción. 

En nuestro recorrido pasamos por el conjunto homenaje a Pere Calders (2004). Las esculturas son obra de Sara Pons y los jardines de Carles Sanfeliu. Sara Pons ha optado por aprovechar una pequeña cantidad de los cientos y cientos de los cuadrados del pavimento para homenajear Calders con una secuencia de piezas extraidas de la obra de Calders que nos invita a buscar. Si vais por allí no dejar de probar suerte y buscar los objetos ocultos. Puede ser un juego de lo más entretenido y divertido para grandes y pequeños.


Entre ellas se hayan objetos y también el rostro del propio Pere Calders i Rossinyol.


Tras el derribo, se decidió dejar de recuerdo un testimonio de la obra que se realizó en los años 70 y se ha clavado en una pequeña rotonda un pilar del antiguo viaducto que soportaba el antiguo scalextric, este armatoste de hormigón que dividía el barrio por la mitad.

Pilar del antiguo viaducto
A continuación os resumo algunos detalles y fotografías del recorrido.

Nuestro anfitrión y guía, Carles Sanz nos hace una introducción de la historia en el punto de encuentro y salida de la ruta.

Punto 1. Camp Club Esportiu Europa. El Club, fundado en 1907, fue uno de los diez equipos fundadores de la Liga española de fútbol, militando en las tres primeras temporadas de la Primera división española. En la temporada 1922-23 fue finalista de la Copa del Rey, cayendo por 1-0 ante el Athletic Club de Bilbao. En este lugar se encontraba la masía de can Sempere, también conocida por can Lampillas, derribada el año 1940.



Punto 2. Torrent Mariné. En este punto pasaba el torrent de la Partió, también denominado de Sampere y de Mariné que hacía de división entre Gràcia y Sant Martí de Provençals. Juan Marsé, sitúa gran parte de su mundo literario en este barrio, donde nació y pasó su infancia. En este lugar se relata el paseo del inspector de policía y Rosita desde la iglesia de les Ànimes al carrer Escorial.


Punto 3. La plaça d'Alfons X. Con el carrusel infantil y su popular churrería, una típica estampa de la zona que permanece inalterable en el tiempo pero con un entorno muy distinto.



Punto 4. El Parc de les Aigües. Construido sobre los antiguos jardines y viveros propiedad de la compañía Aguas de Barcelona. Por en medio del parque pasaba el torrent de Delemús. 


El parque dispone de tres especies arbóreas que se encuentran incluidas en el Catálogo de Árboles de Interés Local de Barcelona y en especial un impresionante, Bellasombra, Ombú (Phytolacca dioica) una especie introducida por primera vez en Europa por Hernando Colón, hijo de Cristóbal Colón. Tocando al parque está en la calle d'Abd el-Kaderde, una curiosidad porque no tiene números ni entrada de vecinos.




Punto 5. Junto a los campos de petanca, discurre el Camí de la Llegua. El antiguo camino rural que enlazaba Gràcia con Sant Andreu. Juan Marsé también lo recordaba en Ronda del Guinardó: "El Camino de la Legua serpenteaba entre altas tapias semiderruidas a lo largo de más de un kilómetro, hasta alcanzar la falda del Guinardó orlada con volantes verdes de pitas y chumberas y franjas de tierra caliza. A sus espaldas, la ciudad se apretujaba hacia el mar bajo una lámina rosada y gris".


Punto 6. La Casa de les Altures (1890), singular edificio neo mozárabe proyectado por el maestro de obras, Enric Figueres por mandato de la Sociedad General de Aguas de Barcelona creada en 1867. La empresa compra un acuífero y presenta un plan para llevar el agua a la ciudad, se construyen más de 50 kilómetros de acueductos con tramos elevados y en parte subterráneos para llevar el agua a una altura de apenas 93 metros sobre el nivel del mar, hasta el actual Parc de les Aigües, altura suficiente para se construyera un depósito de 16.000 metros cúbicos que recogía las aguas para su posterior bombeo a la ciudad de Barcelona.



Punto 7. Torrent de LLigalbé. Lligalbé es la referencia topográfica más antigua del Guinardó. Aparece por primera vez en un documento a partir del año 1147. A menudo llamado camino o torrente de Lligalbé. Era un atajo que iba desde la carretera de Barcelona a Horta hasta el mas de Lligalbé (de ahí su nombre) subía hasta el Santuari de la Mare de Déu del Coll y desde ahí llevaba a Sant Genís dels Agudells.


Punto 8. Túnels de la Rovira. El túnel de la Rovira conecta la Ronda del Guinardó con Horta y El Carmel, y sirve de acceso a la Ronda de Dalt. Es un túnel urbano de 1270 metros de longitud. Durante más de diez años las galerías del túnel, prácticamente terminadas, permanecieron cerradas, finalmente inaugurada el 20 de mayo de 1987, 17 años después de iniciarse su construcción.


Punto 9. Mas Casanovas. En la parte alta del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se encontraba el Mas Casanovas, su propietaria era Montserrat de Casanovas Fernández de Landa , esposa de Pere Fargas i Sacristá. La masía fue derribada para construir el hospital. En un espacio segregado de los terrenos del Mas Casanovas se levantó, al principio del siglo pasado, un hotel de lujo de estilo ecléctico. Actualmente acoge el CEIP Mas Casanovas.


Punto 10. Un poblado del neolítico, barracas y el primer campo de fútbol del Barça. Muy cerca del Mas Casanovas, el arqueólogo Josep Colomines, en el año 1931 encontró un poblado neolítico. Más tarde se descubrió un cementerio paleocristiano, excavado en el año 1983 y también en 1998. En este lugar se inauguró el primer campo de fútbol del Barça, concretamente el 18 de noviembre de 1900, al lado del Hotel Casanovas, los jugadores utilizaban algunas habitaciones como vestuarios . El club estuvo aquí sólo un año cuando se trasladó al paseo Maragall. Después de la guerra civil instalaron una zona de barracas que duraron hasta 1974.


Punto 11. Hospital de Santa Creu i Sant Pau. En estos últimos días está de actualidad el recinto del antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, joya arquitectónica ideada por Lluís Domènech i Montaner en 1902. Tras cuatro años de obras de restauración, el conjunto arquitectónico del antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau del 25 de febrero al 16 de marzo ofrece al público en general jornadas de puertas abiertas de forma gratuita.


Punto 12. Torrent Mèlic-Centre Civic Guinardó. Conocido en sus orígenes como Can Mèlic y más tarde como Can Planas, era la masía de una gran propiedad que fue expropiada por el Ayuntamiento. Pero hasta convertirse en el primer centro cívico de Barcelona, la finca que habían heredado los hijos de Claudi Planas en 1908 se destinó a usos tan diversos como un vivero de jardinería, un canódromo y una piscina. También fue morada de milicianos republicanos y cuartel de bomberos durante la guerra civil. Al finalizar ésta, se convirtió en campamento de la Falange, y luego fue una escuela taurina. Actualmente es el Centre Cívic del Guinardó y alberga diversas instalaciones lúdico- deportivas y el camp de futbol del F.C. Martinec.


Foto de la derecha: Casa de Ricardo Pastor. Carrer Telègraf Nº 17. Os recomiendo leer este artículo en el blog "Memòria dels barris".


En la pared de una casa ha punto de ser derruida se descubre ante nuestros ojos un vestigio del pasado.
Punto 13. Calles con historia. Carrer Escornalbou. En una torre del carrer Escornalbou vivió Federica Montseny, la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en la Europa Occidental. Federica Montseny durante su corto mandato al frente de la cartera de Sanidad y Asistencia Pública (noviembre de 1936-mayo de 1937) puso en marcha por primera vez en España programas de ayuda a los desfavorecidos, convirtió los orfanatos en "hogares de la infancia", creó "liberatorios de prostitución" donde las prostitutas aprendían oficios, intentó regular el aborto (se opusieron el resto de los ministros del Gobierno de Largo Caballero) y se ocupó de los refugiados de la guerra. Junto a la Ronda del Guinardó se encuentran los jardines Federica Montseny. En esta zona se instaló, en el año 1929, la Cinematografía Marín. La casa Marín fabricaba proyectores sonoros. Tenía su sede de negocios en la calle de Balmes.
Mas Guinardó y vista desde el mirador frente carrer Escornalbou



Punto 14. Mas Guinardó. Es una casa con una larga historia y además la que da nombre al barrio que la rodea. Hay una leyenda que hace referencia sobre el origen de su nombre que viene a decir que proviene de un famoso inquilino, nada menos que Rocaguinarda "Perot lo Lladre". Hubo un tiempo que, desde el Mas Guinardó, sólo se veían campos de cultivo, algunas masías aisladas y, a lo lejos, Barcelona y el mar. Era una perfecta atalaya con lo que la convirtió en un punto de especial interés estratégico y militar. Por su especial situación geográfica, la masía Guinardó tuvo un papel importante durante los asedios de Barcelona del siglo XVII y comienzos del XVIII. La forma actual de la casa una vez rehabilitada con importantes modificaciones se ha convertido en Casal d'Entitats y un importante centro promotor de la vida social y asociativa del barrio.


Punto 15. Afectación de calles y transformación del barrio. En esta parte de la ruta nos describen la sucesiva transformación del entorno con la consecuente urbanización y obertura de nuevas vías urbanas que han roto definitivamente la red de pequeñas calles que caracterizaba en un pasado el Guinardó.

Punto 16. Torrent de la Guineu. Este torrente servía para marcar la divisoria entre los municipios de Sant Martí de Provençals y Sant Andreu de Palomar.

Punto 17. Torre dels Pardals-Can Vintró. Era un edificio de fuertes muros con una torre alta en un lado que le conferían casi el carácter de castillo. De hecho sirvió de fortaleza en momentos de conflicto, para luchar contra la piratería o bien en los sitios de Barcelona. La Torre dels Pardals-Casa Roig ( 1917), fue derribada en 1963 para dar paso a un bloque de viviendas.

Punto 18. Conexión de la Ronda con el antic Camí d`Horta. El final del recorrido nos lleva a uno de los puntos de comunicación antiguos más importantes de la ciudad, donde hoy se encuentra el actual passeig Maragall y por dónde discurría el histórico trazado del camino de Horta. Aquí termina esta interesante ruta. ¡Os animo a participar en la siguiente!

Más información: El Pou: Grup d'Estudis de la Vall d'Horta i la Muntanya Pelada

12 comentarios:

Donaire Galante dijo...

La cantidad de cosas que me quedan por conocer de vuestra tierra! Cuantos màs post tuyos leo, màs ignorante me siento. Habrá q ponerle remedio. Un abrazo. Donaire Galante.

Anónimo dijo...

Fue una ruta fantastica.... :)

Anónimo dijo...

Em sap greu haver-me perdut aquesta ruta perquè l'hauria gaudit especialment. Primer, perquè detalls i vestigis que ens permeten situar aquests camins antics (ja sabeu com m'agraden els vestigis poc evidents); i segon, perquè m'hauria agradat compartir els records que tinc de molts d'aquests llocs desapareguts però que guardo a la memòria de quan era petit.

Molt bona explicació i bones fotografies, que ajuden a fer-se una idea de com va ser la ruta.

Sheol 13 dijo...

Excelente y muy completo reportaje. Un abrazo.

APU Barcelona dijo...

Es imposible conocer todo de un lugar... ahí está lo interesante. Siempre nos queda volver a los sitios que hemos visitado y volver a por más :)
Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Sí, como siempre muy interesante :)

APU Barcelona dijo...

Hola Enric.
Descubrimnos un montón de "vestigios" de esos que tanto nos gustan, que están delante de nuestros ojos y pocos aprecian a ver. No puedes perderte la siguiente porque los amigos del Pou son una fuente inagotable de agradables sorpresas.
Un abrazo

APU Barcelona dijo...

Gracias Sheol. Un abrazo!

Teté M. Jorge dijo...

Muito rica a reportagem... quanto mais se anda, mais se conhece...

Beijo.

Fd dijo...

Yo vivo al lado de ese reloj de sol. Es bonito pero tiene una falta ortográfica (debería ser "serenEs") :)

carme dijo...

un molt bon article i ni que dir de les fotos, fantàstic Andrés, cada dia millor.

Antuan Artista Multidisciplinar dijo...

Muy bueno el artículo. Sólo un par de detalles: donde dice "en la pared de una casa ha punto..." debería decir " en la pared de una casa a punto..." Y también que los rótulos naranja sobre fondo ocre cuesta muchísimo leerlos. Y hay muchos! Me ha entristecido la última imagen, la de la antigua casa que también fue ya derruída, una cosa que siempre ha sido costumbre en el barrio, tirar al suelo edificios antiguos sin que nadie mueva un dedo...