jueves, 16 de enero de 2014

Font ornamental y Parc de les Rieres d'Horta (Barcelona)


Hace mucho tiempo que quería publicar esta entrada. De hecho han pasado unos cuantos meses y ahora, que tengo una novedad más añadida que contar, es el momento oportuno para informar de que: la ciudad de Barcelona cuenta, desde el mes de julio del año pasado,con un nuevo parque urbano.


El parque incorpora innovaciones de autosuficiencia energética que aprovecha la energía solar gracias a una pérgola fotovoltaica de 642 metros cuadrados. En todo el parque se ha instalado iluminación con tecnología LED, que mantiene el espacio iluminado durante toda la noche, así como un sistema de aprovechamiento del agua de la lluvia para el riego. En el mobiliario urbano y la amplia zona de juegos se ha empleado madera tecnológica reciclada.



Soterrado bajo el parque se encuentra el depósito de regulación de aguas pluviales de les Rieres d’Horta, con capacidad de almacenaje de 75.000 metros cúbicos, así como los equipamientos de los vehículos del parque limpieza de la zona.Este nuevo pulmón verde de de Barcelona tiene una superficie de cuatro hectáreas y se encuentra en el distrito de Horta-Guinardó. 


Y, por si fuera poco, a propuesta de la asociación de vecinos de Horta, el nombre del parque rinde un homenaje al agua: Parc de las Rieres d'Horta.


Por aquí transcurrían algunos de los torrentes que bajaban de la sierra de Collserola y donde más abajo se formaba “la antigua riera de Horta”. La riera d’Horta, era el curso de agua más importante del pla de Barcelona. La Riera de Horta iniciaba su curso natural a cielo abierto bajaba desde el antes municipio de Sant Joan de Horta hasta encontrar el mar en el municipio de Sant Martí de Provençals. En la actualidad el agua transcurre canalizado por debajo del actual carrer Lisboa y sigue su discreto recorrido oculto de las miradas.

La riera de Horta constituía una barrera natural y en ciertas épocas bajaba cargada de agua. Incluso alguna vez se había desbordado y había provocado inundaciones y destrozos. Cuando llovía con fuerza los vecinos de la Calle Cartellá miraban el cielo con temor porque la tromba de agua bajaba con tanta fuerza que arrasaba con todo a su paso, como los daños causados en las inundaciones del año 1962, tras las que el barrio fue declarado zona catastrófica

Inundaciones de 1978

Horta y el agua siempre ha tenido una estrecha relación: pozos, minas de agua, torrentes, fuentes, jardines, lavaderos y huertos. Las familias acaudaladas de Barcelona venían aquí a construir sus torres y mansiones y era costumbre añadir su correspondiente pozo de agua. Algunas fincas hasta disponían de mina de agua propia. Incluso el edificio, que es la sede del distrito, “La Casa de las Alturas", tiene su origen en la distribución del suministro a la ciudad.

Y aquí les presento “la joya" del Parc de las Rieres d'Horta: La fuente ornamental a punto para ser inaugurada en breve. Un equipamiento urbano muy demandado en las conversaciones vecinales de los hortenses: una fuente ornamental. La fuente es un elemento muy acorde a la promoción turística y cultural que se está desarrollando desde la Sede del Distrito con la denominación de "La Ciutat de l’aigua" y su importancia dentro de los antiguos espacios y territorios de Horta-Guinardó.

La pequeña "Font Màgica" de Horta


Os recomiendo salir y conocer la ciudad. Disfruten durante el día paseando por el parque descubriendo las plantas, árboles... y para los más pequeños no olviden que hay una amplia zona de juegos infantil. Cuando se van los últimos rayos de luz, es el momento de ver los juegos de agua y colores de la nueva fuente en todo su esplendor.




En la parte más alta del parque hay un chiringuito, ideal para tomar un refresco en primavera-verano o un café calentito en otoño-invierno. 

 
Ahora, hace falta un Plan especial de recuperación del patrimonio histórico y edificios singulares en esta zona. Mas Enrich: " la torre del moro" se encuentra frente al parque, es una construcción de dos pisos que data del siglo XVI, tiene dos ventanas de estilo gótico incluidas en el catálogo de patrimonio arquitectónico de la ciudad de Barcelona y necesita una actuación inmediata. Antes de que sea demasiado tarde. Sería todo un detalle y un gran gesto que se recupere para los vecinos este edificio histórico.

 
Del Parc de las Rieres d`Horta hasta el Parc del Laberint d`Horta, hay un agradable paseo. Un rincón único de Barcelona. Además de pasear por sus jardines históricos en la zona exterior dispone de una tranquila zona de picnic con mesas, y espacio para los más pequeños. Al lado tenemos El Velódromo de Horta, un punto de salida perfecto para hacer rutas en bicicleta y caminatas muy interesantes por los senderos de Collserola.


El Parque del Laberinto de Horta es un parque romántico jalonado de estatuas con alegorías mitológicas que le confieren un estilo neoclásico. En estos jardines se grabó la película “El Perfume”.

Parc de las Rieres d'Horta. Avinguda de l'Estatut de Catalunya, entre la plaza del Estatut y la de Boticelli (Barcelona).

Enlaces relacionados: Breve Historia de Horta - Barcelona -

7 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Lo han dejado niquelado ¡

Dieguitos dijo...

Artículo muy currado como no podía ser menos!! Hace poco que vivo cerca del Parc de la riereta d'Horta así que espero pasarme pronto!

Teté M. Jorge dijo...

Precioso parque, guapo, e preciosa mais ainda a reportagem completa que você fez. Espero seja preservado.

Beijos.

APU Barcelona dijo...

Sí, Miquel. Un abrazo!

APU Barcelona dijo...

Hola! Has llegado en el momento justo. La zona ha cambiado mucho y hacia falta este parque que és de reciente creación "nuevecito" casi a estrenar. para el disfrute de los vecinos Además con la fuente hay un aliciente más para conocerlo.
A disfrutarlo! Un saludo

APU Barcelona dijo...

Hola Teca.
Los vecinos de esta zona seguro que lo cuidan pero ya se sabe, una ciudad es muy grande y siempre pueden aparecer desaprensivos para estropear las cosas.
Un beso

APU Barcelona dijo...

Es una pena... La nueva Font ornamental todavá no haya sido inaugurada y cada tarde-noche sirve para hacer skateboard. Además en el Parc de les Rieres d'Horta se pueden ver muchos perros, de gran tamaño, sueltos campando a sus anchas. Falta mucho civismo y algo de vigilancia para "educar" a los que no respetan nada.