miércoles, 4 de diciembre de 2013

Navidad 2013. El Pessebre de la Plaça Sant Jaume de Barcelona.


La representación navideña del pesebre de la plaça de Sant Jaume de Barcelona de este año tiene un moderno escenario urbano inspirado en las azoteas de la ciudad.

El belén de la plaça Sant Jaume vuelve a generar controversia entre los que se decantan por un pesebre con angelitos, ovejitas, pastores, ... y los que gustan de ver cada año algo distinto a lo tradicional. La polémica en torno al pesebre de la plaça Sant Jaume siempre se repite como un tema de debate clásico entre los visitantes.

Los elementos navideños del pesebre tradicional se han substituido por otros aspectos representativos de la vida cotidiana. Las figuras del pesebre clásico están representados por personajes que realizan juegos, actividades y labores tradicionales de los terrados de vecinos de la Barcelona de los años 50-60 del siglo pasado. Los corderos, el buey y la mula... son gallinas y palomas. La mujer del río usa un lavadero en el terrado. José lleva sueter y María lleva un delantal. El caganer no fertiliza directamente la tierra: se sienta en una letrina. Incluso hay alguna figura con movimiento en una curiosa escena de encuentro entre vecinos.


Los tres Reyes Magos, con sus elegantes trajes, remontan las fachadas de  los edificios y se dirigen hacia la buhardilla donde los vecinos adoran al niño Jesús, en una cuna de madera envuelto en pañales. 


A través de una ventana vemos el interior del hogar, el calendario muestra la fecha de 25 de diciembre y la mesa está preparada con la típica decoración navideña . 


Fuera en el balcón, un personaje representa la escena del "Caga Tió" el tronco más querido por los niños en las navidades.



El pesebre es obra del artista Jordi Pallí, y estará instalado en la plaza de Sant Jaume hasta el 6 de enero, donde se podrá visitar todos los días desde las 10.00 hasta las 22.00 horas. 

Plaça Sant Jaume


En plaça Sant Jaume, se ha colocado un abeto de 12 metros. Además, en la galería del patio del Ayuntamiento en la misma plaza Sant Jaume están expuestas diversas figuras napolitanas y pesebres mallorquines, procedentes del fondo del Museo Frederic Marès y del Museo Etnológico de Barcelona.

Plaza de la Catedral

La plaza de la Catedral acoge el tradicional mercado navideño de la Fira de Santa Llúcia, y también las ferias de Sagrada Familia y de Reyes en la Gran Vía.


Fira de Santa Llúcia, Catedral de Barcelona


La pista, bajo el nombre de 'BarGelona',es una de las pistas de hielo de instalación urbana temporal más grandes de Europa con 1.400 metros cuadrados, funcionará hasta el martes 7 de enero a un precio de 9 euros la hora (a la mitad de precio si se compra en comercios), y 7 euros la media hora.


BarGelona
Los típicos «galets» de los caldos navideños, están colocados en la Rambla de Catalunya, en el distrito de Sant Martí, dos en la plaza de Can Saladrigas y tres en la Rambla Poblenou, y el más grande en la plaza Bonanova.

Como novedad de esta campaña navideña, se celebrará un desfile del Espíritu de la Navidad el 30 de noviembre que partirá del Born y la cabalgata de Reyes del 5 de enero empezará a las 16.30 horas, media hora antes que de costumbre.

El Metro funcionará la noche de los sábados como es habitual y la de Fin de Año, pero en Nochebuena cerrará a las 23.00 horas. 

Enlaces relacionados: Navidad 2011. El pesebre de la plaza Sant Jaume de Barcelona. 
                               Navidad 2012. El pesebre de la Plaça Sant Jaume de Barcelona.

No hay comentarios: