jueves, 21 de noviembre de 2013

La columna meteorológica de Josep Ricart (1884).

Paseando por el Parc de la Ciutadella de Barcelona descubrimos un singular vestigio del pasado pensado por uno de los más insignes marinos mercantes de Barcelona: la columna meteorológica. Este centenario aparato de medición se encuentra al lado del Umbráculo. Mirando con detalle, aunque está muy deteriorado todavía hoy se puede observar parte del esplendor que tuvo en otro tiempo.


La columna meteorológica se construyó con motivo de la Exposición Universal de 1888 por un mandato del Ayuntamiento de Barcelona. El arquitecto municipal responsable de la urbanización del Parc de Barcelona (como se llamaba en aquel tiempo) Josep Fontserè i Mestre, se encargó de hacer los dibujos del proyecto y confió la realización de la columna meteorológica al Capitán de la Marina Mercante Josep Ricart i Giralt.

 
Josep Ricart i Giralt nació en Barcelona el 21 de julio de 1847 (fuente la Vanguardia). Su padre, Josep Ricart, era natural de Manresa y su madre, Juana Giralt, había nacido en Barcelona. Según fuentes que no he podido confirmar parece ser que el domicilio familiar estaba ubicado en la calle Carrer dels Arcs, 7 de Barcelona. Si esto es correcto su hogar estaría al lado del Palau dels Comtes de Pignatelli (Carrer dels Arcs, 5). Edificio reconstruido en 1968 sobre la base del Palacio gótico. Actual sede del Reial Cercle Artístic de Barcelona.
 
El principal cometido de la columna era pedagógico: 
“Es pues una laudable obra, el procurar por todos los medios, que el pueblo ya adulto, el que no puede asistir a las escuelas, aprenda cuando menos los rudimentos de esta ciencia tan fácil para los que predicen el tiempo en los calendarios, y tan difícil para los sabios de observatorio. Este fin es el que persigue, al levantar en paseos, y otros parajes públicos, sencillos monumentos que al llamar la atención al pueblo por sus formas especiales y elegancia, los incita a contemplar los instrumentos anexos, y a leer las planchas explicativas de aquellos y su objeto. Así se consigue, que formándose academia o asamblea popular delante de la columna meteorológica los más instruidos lean, expliquen y discutan con los más ignorantes, siendo estas conversaciones de pura curiosidad el mejor medio de enseñanza”.

 
.
La columna meteorológica de mampostería cubierta con planchas de mármol estaba formada por un pedestal que en su parte superior acogía un reloj solar esférico y una veleta con el escudo de Barcelona. Las cuatro caras de la columna se orientaron a los cuatro puntos cardinales y cada una incluía, juntamente con una tabla de diferencias horarias con las ciudades más importantes del mundo; París, Londres, Roma, Viena, Lisboa… , una explicación sobre con datos básicos sobre la meteorología: la temperatura, la presión atmosférica y la humedad, así como los instrumentos que se utilizan para conocer estos parámetros: barómetro de mercurio, termómetro, higrómetro de Saussure y un panel de previsiones del tiempo.
 
Josep Ricart no estaba muy satisfecho con que los paneles explicativos estuviesen escritos en castellano, "por imperativo legal". Quizás pueda parecer una curiosidad pero más bien parece un acto de protesta, obligado por los tiempos, que en el lado Oeste del cataviento (la veleta) Josep Ricart puso la letra “W” en lugar de la letra “O”.




Con este argumento el mismo Josep Ricart explicaba las razones de la singularidad de su obra en un artículo publicado en el periódico “El Diluvio”:
 


 
El reloj está muy dañado, irreconocible, aunque mirando con mucho detalle aun se pueden apreciar las horas en números romanos grabados en la esfera de la bola que nos dan una buena pista para saber cuál era su función en un pasado.

A escasos metros, se halla otro vestigio del pasadoque todavía hoy se conserva, aunque en muy mal estado; es una tabla para saber las distancias entre las principales ciudades y Barcelona.
 

 

En el mismo lugar, llamado el "rincón científico", delante de la columna se sitúa la font de la Guineu, obra del escultor Eduard B. Alentorn.



 
Josep Ricart i Giralt, insigne marino, científico, escritor, publicista y Director de la Escuela Náutica de Barcelona, fallece en Cardedeu el 18 de noviembre de 1930.



A pesar del gran interés historico y didáctico de estas obras, se encuentran en bastante mal estado de conservación y sin una triste placa de homenaje que recuerde a su creador, Josep Ricart i Giralt.

El Museu Marítim de Barcelona y el IRMU convocan anualmente el Premio de Investigación Josep Ricart i Giralt con el objetivo de estimular las investigaciones en el campo de las ciencias sociales relacionadas con el patrimonio y la cultura marítimas en el ámbito de la costa catalana.

Obra: Columna meteorológica del parque de Barcelona.
Autor: Ricart i Giralt, Josep (1847-1930)
Lugar: Parc Ciutadella -Barcelona-. Entrando al parque por la puerta de Avinguda Marquès de l'Argentera y girando a la izquierda, en dirección a la font de la Guineu, en el espacio conocido como: "el rincón científico".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante informacion :)