jueves, 10 de octubre de 2013

Panteón del Inglés, en Cueto (Santander).


Aunque este es un blog que habla principalmente de Barcelona me gusta alternar algún que otro artículo para hacer referencia sobre “otros destinos”. Tras la fenomenal experiencia de visitar la cornisa norte de la península hoy he recopilado una historia acompañadas de algunas fotos de Santander.

En una dimensión a mitad de camino entre la fantasía y la realidad muchas veces preferimos soñar tratando de encontrar algo que nos haga sentir que, en nuestro ir y venir por la vida, existen las historias mágicas. La realidad a veces es bastante aburrida y casi siempre decepciona por eso elegimos distorsionar los hechos para soñar despiertos con historias fantásticas.


Todo lugar tiene su pequeña historia. De este modo os presento la historia del Panteón del Inglés, un Monumento, que no alberga restos humanos, simplemente se erigió por un trágico suceso en recuerdo de una gran amistad.

El Panteón del inglés está situado en la localidad cántabra de Cueto (Cantabria) a escasos metros del acantilado que castiga el embravecido mar Cantábrico, entre el puente del Diablo y la playa de El Bocal, cerca de donde se encontraba el Semáforo de Cueto, que fue el segundo en funcionamiento de España después de Tarifa.

José Jackson Veyán era el telegrafista del semáforo y su amigo inglés, Willian Rowlan pasaban juntos los veranos. En uno de sus paseos a caballo el tremendo ruido de una ola de un Cantábrico embravecido, asustó al caballo de Willian Rowlan que lo arrojó al suelo con la desgracia de sufrir un fuerte golpe en la cabeza que le produjo la muerte instantánea.


Sobre el acantilado y próximo al sitio que ocupaba el Semáforo de Cueto se erige el monumento funerario obra de Serafín Llama, por encargo de José Jackson Veyán y en su interior una placa que dice:


“Esta edificación fue encargada por D. José Jackson Veyán, jefe de las instalaciones telegráficas del semáforo de Cueto desde 1877 a 1909 y famoso autor teatral de la época...”

En fin, es posible que sin sus leyendas, el Panteón Inglés pierda parte de su encanto. Pero la verdadera historia que motivó la construcción de este monumento funerario no deja de ser igual de impresionante y emotiva.


La zona donde se encuentra el panteón es uno de los rincones con encanto. Muy cerca está El Faro de Cabo Mayor y su mirador con las mejores vistas del mar Cantábrico.



Es recomendable alojarse cerca de la ciudad de Santander para disfrutar paseando por sus calles, conocer una de las bahías más bellas del mundo con extensas playas y descubrir los increíbles parajes y acantilados que la naturaleza nos muestra en todo su esplendor.




Y por supuesto, os invito a buscar la huella de dios greco- romano Hermes-Mercurio en algunos de los edificios de la ciudad.




Es muy difícil contaros todo lo que podéis visitar en unas líneas, así que, algunas visitas obligadas son El Palacio de la Magdalena, La Catedral, La Plaza Porticada, El Banco de Santander, el Gran Casino del Sardinero... Hay tanto que ver!






Descarga el mapa de los Lugares de Interés (Mapa PDF)

No hay comentarios: