sábado, 28 de septiembre de 2013

Horta: el cementerio más pequeño de Barcelona.


El cementerio de Horta fue inaugurado en el año 1867. Por sus dimensiones, es el cementerio municipal más pequeño de la ciudad de Barcelona, se disputa el titulo con el cementerio de Sant Gervasi. Se encuentra ubicado en la falda de la montaña de Collserola, desde la puerta principal hay una panorámica privilegiada de una parte de la ciudad y hasta donde nos alcance la vista se puede ver el horizonte del mar.  

tumba de la familia Miró-Sans y panteón de la familia Marsans

Un cementerio modesto pero con encanto. En algunas de su tumbas podemos ver escudos heráldicos familiares . Uno de los panteones más relevantes pertenece a la familia Marsans, obra del arquitecto Juli Maria Fossas i Martínez.


Enfrente, vemos la espectacular escultura de una mujer que se nos muestra erguida con flores en la mano, lleva un vestido de cola larga: la escultura es obra de Clarasó. El panteón del arquitecto Joan Bruguera i Roget. Entre los proyectos de Bruguera i Roget, todos en la ciudad de Barcelona destacan, la casa Torres Campoamor (1907) que también se encuentran en Horta.

A su lado encontramos la tumba de la familia Miró-Sans. Una cruz, siempre cubierta por las hojas de una enredadera nos señala donde está sepultado Francesc Miró-Sans i Casacuberta;  ex presidente del Fútbol Club Barcelona que accedió a la presidencia del club azulgrana el 22 de diciembre de 1952. 

Miró-Sans fue el artífice del traslado del Barça desde el estadio de Les Corts hasta el Camp Nou, obra que se construyó bajo su mandato y  fue inaugurada el 24 de septiembre de 1957.  En el recinto del Camp Nou se encuentra un monumento erigido en su honor recordando este hecho histórico para el club. En 1958 se convirtió en el primer presidente de la historia del club en ser reelegido por los socios. El Barcelona ganó bajo su presidencia dos campeonatos de liga (1958-1959 y 1959-1960), dos Copas de Feria (1958 y 1960) y dos Copas de España (1957 y 1959).



A la derecha el Panteón de la familia Marcet Planàs, obra de Enric Sagnier Villavecchia
Otra tumba destacable por su gran dimensión y belleza es la de la familia Marcet-Planàs,
obra de Enric Sagnier Villavecchia (1858- 1931) el arquitecto con mayor número de construcciones en la ciudad condal , esculpida en mármol con gran lujo de detalles y rematada con una columna quebrada.




Para terminar nuestra ruta de hoy, por este rincón poco concurrido de Barcelona, quiero acercaros a conocer otro pequeño y encantador cementerio. En este caso se trata del último cementerio parroquial de Barcelona. Pertenece al arcipreste de la Vall d'Hebron y se encuentra dentro de un conjunto histórico artístico catalogada por el Ayuntamiento de Barcelona. En 1359 pasó a depender del monasterio de San Jerónimo del Valle de Hebrón, fundado en aquel momento, pero con la desaparición del cenobio pasó a depender de la parroquia de Horta (1867). 

¿Quieres conocer más cosas sobre este lugar? 
- Guía històrica del cementiri d'Horta (Barcelona). Panteón Sans-Bernet.

Cementiri d'Horta. Dirección: Plaça del Cementiri d'Horta, 9. 08031 Barcelona

1 comentario:

Anónimo dijo...

un dia que vaya bien, me gustaria ir.... :)