viernes, 15 de junio de 2012

Hermes protector de Las Ramblas (La huella de Hermes en Barcelona).


Hermes protector de comerciantes, mensajero de los dioses, se le conoce como dios de las artes y muchas más asignaciones que se le atribuyen a lo largo de la historia... podemos añadirle una nueva línea a su larga lista de tareas... Ni más ni menos que desde  lo alto del Hotel Rivoli Rambla observa vigilante con detalle Las Ramblas de Barcelona, como una especie de ente protector de viajeros y residentes, por supuesto, prestando  especial atención de los Bloggers  CHB (Cazadores de Hermes Barcelona).


Desde su inmejorable atalaya se divisa el edificio obra del arquitecto Josep Domènech i Estapà, inaugurado el año 1894, sede de La Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona en el nº 115 de la Rambla dels Estudis (Barcelona). 

La Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona se constituyó el 18 de enero de 1764. Esta academia fue la primera entidad que se propuso crear un observatorio astronómico y meteorológico. En la petición de subvención a la Diputación y al ayuntamiento de Barcelona de 1883 se planteó la remodelación de su edificio en la Rambla con el objetivo de culminarlo con dos cúpulas.

Allí situaría un telescopio ecuatorial y un telescopio meridiano. Este observatorio estaría a cargo de la determinación precisa de la hora y sería la estación central de una red meteorológica catalana. Se confió el proyecto a Josep Joaquim Lànderer (Valencia, 1841-Tortosa, 1922) que, además, incluyó instrumentación geofísica como un magnetómetro.

Hasta la imposición de zonas horarias comunes como consecuencia del establecimiento de horarios ferroviarios comunes, cada ciudad determinaba su propia hora. Barcelona lo hacía con el instrumento ubicado bajo una de las cúpulas en la Real Academia de las Ciencias y las Artes de Barcelona, cuyo gran salón de conferencias es ahora el Teatro Poliorama.  

El artífice del reloj de la Academia fue Eduard Fontseré i Riba, meteorólogo y sismólogo. 
A el se debe la organización del Servei Horari que fijaba la hora oficial de la ciudad de Barcelona a partir de 1891. La hora oficial en la Barcelona (España) de 1886 la daba el reloj o relojes de La Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. Hasta 1926, la Academia determinaba la hora mediante observaciones astronómicas realizadas desde las cúpulas del edificio que ocupaba y, a partir de entonces, por las señales horarias transmitidas por radio.

El reloj que adorna su noble fachada aún lleva la leyenda “Hora Oficial”.

6 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Quieres creer que jamás me fijé en Hermes y sin embargo siempre he mirado la hora cuando he pasado por allí. Lo del mecanismo no lo he entendido. Es una cuestión automática para regularlo justo a las 12 ?...Si es esí, lo encuentro ingenioso. Salut

APU Barcelona dijo...

Hola Miquel.
Pues no he podido encontrar información respecto. Sabes que me gusta constrastar los datos y si no se ajustan a la realidad no los publico, así que prefiero quedarme con esta versión que creo que es la verdadera:
"la hora oficial se obtenía a través de la posición de las estrellas según la visión que se efectuaba desde la cúpula de l'Academia de Ciéncies"
Si averiguas algo al respecto te agradecere que me informes.
Un abrazo.

Unknown dijo...

¡Genial imagen! Las superas día a día. Yo, que voy de aprendiz, ayer me dije: si la estatúa de Güell tiene un Hermes, seguro que la de su "consuegro" también lo tendrá; y allí que me fui. Efectivamente no estaba errada; la estatua del Marqués de Comillas también la tiene. Y de regalo vi el de las siete puertas. Poco a poco voy aprendiendo y voy "cazando". Un abrazo.

Xavi Soro dijo...

Hola Andrés
¡Muy buena perspectiva de este Hermes!
No es la misma que tendremos desde la ruta 2 de CHBcn... ;)
Allí seremos simples mortales observando al Dios en las alturas.

Conxita: por allí pasaremos en 1 mes. Pero habrán sorpresas, seguro.

Un abrazo

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Qué imagen más chula! que pasada! ahora dime como llegaste ahí pq la terraza del Rivoli es en la primera planta :). Se podía subir arriba? jo :( me lo perdí!...pues voy a subir! hay bar? que hay arriba?
La primera imagen es desde La Isabela :).

johnny dijo...

Sin duda eres el embajador de hermes en Barcelona, ya me lo empiezo a tomar en serio!!!Saludos