miércoles, 16 de mayo de 2012

Dos relojes de Hermes mellizos (La huella de Hermes en Barcelona).

Los relojes mellizos son obra del relojero Juan Cabrerizo, fue un encargo de la Banca Rosés, en el centro está el escudo de Barcelona y la silueta de una cabeza con un casco alado, símbolo del dios Hermes o Mercurio.

Vía Laietana nº 69. 

El reloj de la Vía Laietana es la segunda versión, casi idéntica, de otro que se había inaugurado unos años antes, con motivo de la Exposición Universal de 1929, en la calle Rocafort número 2 (junto al Paral.lel). 

El antiguo Banco Condal encargó una primera restauración del reloj en la década de los setenta, en la que colaboró el escultor Josep M. Subirachs. 


Los desperfectos que sufrió posteriormente hicieron imposible una nueva restauración, por lo que el Institut del Paisatge Urbà optó por encargar una copia.

 Rocafort nº 2



5 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Si.detrás de casa y yo sin saberlo ¡ agggggggggggggggggggggggggggggggggg ¡

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Y es un reloj Miquel!!! jajaja
El segundo es un Thot/Hermes....muy observador!

Angelux dijo...

Salute!
Enhorabuena por tu fantástico blog, porque cada publicación es mejor que la anterior.Nada parecido a lo que se ha visto hasta ahora de Hermes-Mercurio-Thot.

Que sí, que todos tenemos derecho a tener un blog, somos humanos y no pasa nada por rebotar lo publicado por otros, pero un poco de humildada y honradez bloguera no hace daño a nadie. Cuando uno firma algo como suyo, lo menos que puede hacer es nombrar la fuente, poner cosas de cosecha propia, ampliar la información... Estoy a favor de que los documentos, cuando son buenos, se copien y se extiendan; pero en este mundillo lo legal es que (siempre) se cite a las fuentes.

El problema principal de los copia y pega es lo aburrido que pueden llegar a ser sobre todo cuando te pillan.

Ayer mismo me topé con un blog en el que se ve clarísimamente que utiliza esta práctica sin miramientos. Bien, pues la página se llama.: LAS MENTIRAS ... QUE SON MUCHAS EN LA VIDA...

http://cesbarcelona.com/galeriasimbolos/barcelonahermetica/barcelonahermetica01.html
IMAGEN 5
Reina coronada con una ciudad, sosteniendo el caduceo de Hermes. C/ Diputació, 272, Barcelona.



http://cesbarcelona.com/galeriasimbolos/barcelonahermetica/barcelonahermetica06.html
IMAGEN 71
Figura femenina con los atributos de Hermes y Fortuna. Antigua fábrica de Ca l'Aranyó en el barrio del Poblenou, Barcelona. Cortesía de Dolors Tarragó.

APU Barcelona dijo...

Hola a tod@s.
Gracias por la visita y el comentario.
un saludo.

Angelux, así es internet.
Que haya paz :)

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Y DESPUÉS GLORIA QUERIDO APU...SALUDOS HERMÉTICOS.