Fiestas de la ciudad de Barcelona, Santa Eulàlia (Laia) 2012.

El programa de actos de las Fiestas de la copatrona de la ciudad de Barcelona, Santa Eulàlia (Laia) recoge la inauguración la polémica obra del escultor Antoni Llena, monumento "Homenatge als Castellers" . Participarán todas las collas de Barcelona y las Muixegaires de Algemesí (Valencia), también declaradas (Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco).

Diumenge 12
12 h · PLAÇA DE SANT MIQUEL
Inauguració del monument "Homenatge als Castellers".



Corria el segle IV, quan l’emperador romà Dioclecià va ordenar perseguir tots els cristians que hi havia a l’Imperi. A Barcelona, molts es van amagar i altres van fugir.
Explica la llegenda que en un mas de Sarrià vivia una joveneta de 13 anys que es deia Eulàlia. En assabentar-se d’aquella situació, la petita Eulàlia es presentà a Barcelona davant del cònsol Dacià per rebel·lar-se contra aquells actes tan injustos.

Malgrat que va ser empresonada i castigada per tal atreviment, l’Eulàlia no es va deixar vèncer i va lluitar pels seus ideals, que finalment la van portar a la mort.

Des d’aleshores, aquesta nena ha estat per a la nostra ciutat símbol de solidaritat, de defensa de la justícia i del compromís de la joventut, i juntament amb la Mare de Déu de la Mercè n’és patrona.

L’any 1998 l’artesà Xavier Jansana fa renéixer la Laia, una gegantona que dóna vida a la valenta noieta, dedicada a tots els nens i les nenes de Barcelona.

Laia, una barcelonesa valiente.

Corría el siglo IV, cuando el emperador romano Diocleciano ordenó perseguir a todos los cristianos que había en el Imperio. En Barcelona, ​​muchos se escondieron y otros huyeron.
Cuenta la leyenda que en una masía de Sarrià vivía una jovencita de 13 años que se llamaba Eulalia. Al enterarse de aquella situación, la pequeña Eulalia se presentó en Barcelona ante el Cónsul Daciano para rebelarse contra aquellos actos tan injustos.

A pesar de que fue encarcelada y castigada por tal atrevimiento, Eulalia no se dejó vencer y luchó por sus ideales, que finalmente la llevaron a la muerte.

Desde entonces, esta niña ha sido para nuestra ciudad símbolo de solidaridad, de defensa de la justicia y del compromiso de la juventud, y junto con la Virgen de la Merced es patrona.

En 1998 el artesano Xavier Jansana hace renacer la Laia, una gigantona que da vida a la valiente muchacha, dedicada a todos los niños y las niñas de Barcelona.


LLUM BARCELONA Vine a veure Barcelona il·luminada. Ven a ver Barcelona iluminada.


Plànol ruta per edificis il·luminats de la ciutat (PDF)

10 comentarios:

  1. Pues ya tenía "webs" la niña tan precoz. El hacerle una geganta ha sido todo un acierto. Disfruta de las fiestas amigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy interesante la entrada. Siempre va bien, estar informado en todos los sentidos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. :) Llegaste a tiempo de poner el post antes de le inaguración Andrés!
    M'agraden molt els cartells d'aquest any de les festes.
    ....quien encuentre la botella de cava que corresponde a la foto que me avise que me uno a la fiesta! jajaja....Por cierto, el ojo que has "tuneado" con tu nombre es el ojo de Orus...que, salió en la xarrada del lunes de los masones jajajaja. Soy con el de la película: "...en ocasiones veo masones...".
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. El monumento parece una botella de cava descorchada me parece una burrada pagar 630.000 euros de las arcas municipales en unas tiras de acero entrelazadas de 30 metros de altura

    ¡¡Viva la festa de Santa Laia arriba la gresca!!

    ResponderEliminar
  5. Qué bella historia de lucha! Interesante entrada!... Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Buena entrada Apu. Ahora bien: el monumento a los castellers me da vergüenza ajena, a cualquier cosa se le llama arte.
    Feliz fin de semana, besos.

    ResponderEliminar
  7. Muy bonita la fiesta y las fotos. besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola a tod@s.
    Muchas Gracias por la visita y los comentarios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. eso de la quedada habremos de ponerlo en práctica ¡¡¡
    salut

    ResponderEliminar

Amigos, amigas, visitantes y seguidores de APU Barcelona VeoDigital Gracias por las visitas y los comentarios.
Un Cordial Saludo.

Friends, visitors and followers of APU Barcelona VeoDigital.
Thanks for the views and comments.
Regards.