martes, 25 de octubre de 2011

Un Chillida en la piscina (Elogio del agua).


En la parte más alta del barrio de Gracia, en la zona de colinas que limitan con Horta, el Carmel y el parque Güell, se encuentra el parque de la Creueta del Coll. El parque, con una superficie de 3,16 hectáreas, este particular parque, diseñado por David Mackay, Oriol Bohigas y Josep Martorell inaugurado en 1987, sobre una antigua cantera de piedra.

La antigua pedrera ha dado espacio a un oasis de encuentro y recreo para el barrio y dentro del mismo la principal atracción del parque; un lago de 2.700 metros cuadrados. El lago adaptado para la temporada de verano se convierte en una gran piscina pública.. ;Hacia la mitad del estanque, una isleta con palmeras whasingtonias y datileras le dan un aspecto de oasis urbano.


En la entrada principal “La Escultura”  un monolito de hierro alto y esbelto de Elisworth Kelly da la bienvenida al visitante. Sobre la piscina, el agua sirve de espejo a uno de los tesoros más preciados del parque; la obra hecha de hormigón y cables de acero "Elogio del agua". Materia y espacio, en un rincón del lago. Esta imponente escultura de Eduardo Chillida, una original interpretación del mito de Narciso de más de 54 toneladas, se presenta suspendida en el aire desafiando la gravedad gracias a cuatro resistentes cables.


Hay gente que presume de lucir una obra de arte en el salón de casa pero pocos afortunados en el mundo pueden decir que tienen una escultura de Chillida en la piscina.

10 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

ya se les cayó una vez ¡¡¡¡¡

Sheol 13 dijo...

Muy interesante detalle. Un abrazo.

Mar-Giverny dijo...

Curioso como todo lo que hizo Chillida, aunque a mi ese "arte" no me diga absolutamente nada, pero para gustos hay colores.
Besos:)

Unknown dijo...

Genial sea de Chillida o de quien quiera que sea. Las fotografias son buenisssimas.
Salud2

Javir dijo...

Las fotos, como siempre, magníficas. Lo de las 54 toneladas suspendidas en el aire, inquietante.

Un abrazo

Nieves dijo...

Un parque precioso que no conocia y un auténtico lujo tener un Chillida allí. Un abrazo,

PaBlizQui dijo...

Bonitas fotografias y explicacion, qué importantes son estos oasis urbanos! Muchas gracias por todos tus comentarios. Un abrazo!

Edertano dijo...

Curiosa escultura.Saludos

Anónimo dijo...

Hola, queríamos darte la enhorabuena por tu blog y además
ofrecerte nuestro servicio gratuito de intercambio de
banners con el que conseguirás más visitas para tu blog.
Puedes informarte sobre nuestro servicio en:
www.simban.site50.net

Teté M. Jorge dijo...

As fotografias ficaram ótimas! Quanto à escultura... bastante curiosa.

Um beijo afetuoso.