sábado, 3 de septiembre de 2011

Sant Genís dels Agudells. El último Cementerio Parroquial de Barcelona.


El barrio de Sant Genís dels Agudells, en las vertientes de Collserola, tiene un origen antiquísimo dentro del territorio de Barcelona, de la cual fue una de las diez parroquias iniciales: el acta de dotación es del 4 de julio del 931.


Según Carreras Candi (historiador),  la antigua parroquia era una de las más pequeñas y pobres del territorio de Barcelona. En 1359 pasó a depender del monasterio de San Jerónimo del Valle de Hebrón, fundado en aquel momento, pero con la desaparición del cenobio pasó a depender de la parroquia de Horta (1867).



Actualmente la parroquia pertenece al arcipreste de la Vall d'Hebron i se encuentra catalogada como conjunto histórico artístico por el Ayuntamiento de Barcelona.  Hoy pervive la antigua iglesia de Sant Genís de los Agudells, con su característico campanario puntiagudo, se debe por una reconstrucción realizada en el año 1671 . La iglesia es de origen románico, construida entorno al siglo X que se localiza en un pequeño altiplano de camino hacia Sant Cugat del Vallès.


La toponimia de los "Agudells" aparece por primera vez en documentos del siglo X, de origen carolingio. La palabra Agudells viene del diminutivo en plural de aguja y hace referencia a afilado, agudo, punzante. Por otro lado, años más tarde, la consideración del origen del topónimo afirmaba que se refería a las tierras de agua o terrenos pantanosos.

Click en la foto para ver más grande.



Sant Genís dels Agudells contaba desde la consagración con su sacristía que comprendía la iglesia, el cementerio y el espacio incluido dentro de los treinta pasos concedidos por el obispo. La sagrera era un terreno sagrado, puesto bajo la protección e inmunidad eclesiástica. La iglesia excomulgaba los que la invadían o profanaban. Las familias campesinas se refugiaban para protegerse de las razzias de los sarracenos e incluso construían, dentro de estos espacios, Sagrera o bodegas donde protegían las cosechas de los pillajes.



El cementerio es muy antiguo. Hasta la mitad del siglo XIV tenía capilla propia, hoy desaparecida, y sacerdote nombrado directamente por el obispo. La característica especial de este recinto funerario recae en que es el único cementerio parroquial que existe actualmente en la zona úrbana de influencia de la ciudad de Barcelona. El otro cementerio parroquial se encuentra en Santa María de Vallvidrera, más arriba en la sierra de Collserola, pero su campanario no se divisa desde el Pla de Barcelona.



El escudo municipal hasta la primera mitad del siglo XIX llevaba el nombre de Sant Genís dels Agudells de Horta y los tres pájaros (mirlos de agua) propios de Sant Genís, pero después perdió el nombre y las armas.


11 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Le quise hacer fotos al ángel de la tropeta y me sacaron por pies ¡¡¡¡¡ Te han salido magníficas ¡¡¡

Cristelicious dijo...

Muy bonito, se nota que es antiguo el cementerio, ya no se suelen hacer nichos individuales. Besos.

Mª Angeles B. dijo...

Por esta zona los cementerios no se parecen a este, este tipo de cementerios tienen una magia especial.....

Besos

Ana Manotas Cascos dijo...

Que pena que los cementerios ya se hagan de otra manera, este tiene magia, al igual que tus fotos.
Saludos

Vittese dijo...

Simepre digo que no me gustan los cementerios, pero hay que reconocer que las fotografías son muy buenas. Hay mucho arte allí y en tu punto de vista.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hay cementerios cómo este que contienen obras de arte. El toque que le has dado le quita misterio, lo has realzado de forma que no parece tan tétrico cómo algunos que veo a veces fotografiados.
Me ha gustado mucho el paseo que me he dado.
Un abrazo Apu

Anónimo dijo...

Hay cementerios cómo este que contienen obras de arte. El toque que le has dado le quita misterio, lo has realzado de forma que no parece tan tétrico cómo algunos que veo a veces fotografiados.
Me ha gustado mucho el paseo que me he dado.
Un abrazo Apu

Barcelona m'enamora dijo...

Hola!

Mai hi he anat aquesta esglèsia, no ho sabia el que ens expliques d'aquest barri, gràcies per fer-nos-ho saber! Això sí, els angelets de la fotografia els trobo molt i molt macos!

Una abraçada! :)

johnny dijo...

Apu, buen reportaje de investigación, Barcelona tiene mil cosas por descubrir, conozco el barrio pero no este lugar como siempre tu siempre estas para explicárnoslo con esos ángeles anunciadores. Un abrazo

Ps. eso está hecho¡¡

Javier dijo...

Me ha encantado toda la información y las fotos que nos aportas del lugar, es muy interesante.

Tengo la extraña afición de visitar si puedo el cementerio cuando voy a algún sitio, los hay muy bonitos, este no lo conozco, así que me lo apunto

Quiero agradecerte la explicación tan amplia que me dejaste en el blog sobre las pintadas de la Sagrada Familia, es muy interesante lo que expones y ayuda a entender mejor la situación

Un abrazo y buen día

Anónimo dijo...

si no recuerdo mal, aqui fue donde empezamos la rita de Rocaguinarda. me gustaria quedar un dia y poder visitarlo mas detenidamente...

un abrazo amigo!