Bañolas el lago prodigioso

El estany de Banyoles (lago de Bañolas) está catalogado como el lago más grande de Cataluña. Es el principal símbolo de la ciudad de Bañolas (Banyoles en catalán) la capital de la comarca del Pla de l'Estany en la provincia de Girona, famosa por su lago y por sus tesoros arqueológicos y monumentales, se encuentra a poco más de una hora de Barcelona.


El lago y su cuenca lacustre son considerados el conjunto cárstico más extenso de la península Ibérica, constituyendo un sistema medioambiental de notable valor. Se formó en la época cuaternaria, hace unos 250.000 años. Los movimientos tectónicos producidos por la formación de los Pirineos abrieron la falla de l'Empordà. La erosión y otros fenómenos geológicos crearon la zona lacustre.El primer lago tenía una extensión muy superior a la actual, inundando las riberas unos 6 u 8 metros por encima del nivel actual de las aguas. L'Estany de Banyoles es un raro fenómeno casi único en el mundo: se alimenta de manantiales de agua filtrada a través de una serie de canales acuíferos subterráneos.

La singular existencia de sedimentos en la superficie de sus aguas, ha dado lugar a la fantasía popular con diversas leyendas, como la del Dragón.
Un camino señalizado permite recorrer íntegramente su perímetro rodeado de bosques y parques con espacios poco transitados de una serena belleza natural (lagunas, humedales, arroyos) de gran valor ecológico y paisajístico, un entorno ideal para pasear y disfrutar de la naturaleza.


En l'Estany de Banyoles fue subsede oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 en sus aguas se celebraron las pruebas de remo y sede oficial del Campeonato Mundial de Remo en 2004.

17 comentarios:

  1. Parece un espejo el agua!Un lugar precioso con rincones muy bonitos.

    Preciosas fotos.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola

    It looks so peaceful your pictures
    The reflections are amazing :-)

    Have a Happy Weekend
    Hugs to all
    Kareltje & Anya
    =^.^=

    ResponderEliminar
  3. Que imagenes nos regalas esta vez!!LINDISIMAS!! Como este lago tan particular del que conocía su nombre, pero no me imaginaba lo bonito que es. Tus entradas son siempre muy interesantes y de calidad. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mª Angeles y José.
    Ese día no estaba muy quieta pero aun así se reflejada en el agua todo perfectamente.
    Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hello Anya.
    The lake has many relaxing corners.
    Thank you, a hug.

    Hola Anya.
    El lago tienen muchos rincones relajantes.
    Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Elena.
    Me alegro que descubras gracias a estas fotos este lago tan peculiar y especial. Su acceso es sencillo y muy agradable de visitar por un lado limita con la población y por otro hay rincones de gran belleza y de gran valor natural.
    Gracias!! eres muy amable. Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  7. Joe que maravilla de foto... el reflejo del agua, que parece un cristal, de lo calmo que está, queda genial...

    Saludos y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  8. Sólo he estado ahí una vez, y el agua lo cubría todo no pude ver ni tan si quiera la iglesia.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Buenas Fotos :)
    Darilea eso que comentas me suena que es el pantano de Sau me de acuerdo hacer acampada en Vilanova de Sau y los años que no hay mucho agua se va caminando hasta la torre de la iglesia.saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola a tod@s.
    Muchas gracias por vuestros amables comentarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Lugar fantástico :D
    Hermoso edificio en el agua.

    ResponderEliminar
  12. Hola, vengo saltando desde mi blog, la verdad es que hicimos las fotos en las mismas circunstancias, luz del atardecer. Enhorabuena por las fotos y la entrada tan documentada.

    ResponderEliminar

Amigos, amigas, visitantes y seguidores de APU Barcelona VeoDigital Gracias por las visitas y los comentarios.
Un Cordial Saludo.

Friends, visitors and followers of APU Barcelona VeoDigital.
Thanks for the views and comments.
Regards.